Concurso de Ideas arquitectónicas para la selección y contratación del Proyecto de peatonalización y puesta en valor de Cala Advocat
Actuación urbana y movilidad sostenible
Los cambios en la movilidad y accesibilidad son los que posibilitan cambiar radicalmente de un espacio ocupado por el coche a una cala donde el visitante puede disfrutar de un lugar privilegiado, tranquilo y con múltiples posibilidades de uso y actividades.
Para ello la primera decisión es restringir el acceso de vehículos, tanto a la calle Gavilá como a la propia cala. Para eso creamos un nuevo aparcamiento en una parcela actualmente vacía y que se encuentra en el tramo intermedio de la calle Gavilá, a unos 200 m de la cala.
Una vez liberada la calle y la cala de vehículos disponemos de una superficie sobre la cual pueden ocurrir otras cosas. Entre ellas aumentar la superficie verde, la superficie de arena, tener una explanada para conciertos y otras actividades al aire libre, crear miradores, graderíos, lugares de descanso, etc.
La cala: Un espacio singular para disfrutar de múltiples experiencias
La cala resultante de este proyecto aprovecha o recicla recursos de la existente (espacio ocupado por explanada y espigón, cimentación de los mismos) pero crea un nuevo espacio que es mucho más versátil, amable y funcional. Lo interesante de nuestra propuesta es la gran cantidad de experiencias que el visitante puede disfrutar: Bañarse en una playa de arena, descansar en jardines, contemplar del paisaje desde miradores, escuchar un concierto al aire libre desde un graderío en la pinada, ¡pasear y cruzar el mar andando sobre nenúfares!
Espigón: Dos caras, una dura y otra amable
La nueva configuración del espigón se enfrenta de manera diferente a los dos costados que separa: Por un lado, frente al mar abierto, al levante, creamos un frente en sierra que permite romper la ola y tener más efectividad a la hora de reducir la energía del oleaje. También genera una imagen más rotunda y de protección hacia ese mar abierto. Por el otro lado, de cara a la playa, el espigón presenta un costado amable que se resuelve con una pasarela de madera (solución blanda) a unos cuantos cm del mar que permite a paseantes y bañistas estar en contacto muy cercano con el agua.
Espigón submarino para reducir erosión de la playa y rematado con “nenúfares” artificiales
Una de las novedades que aporta esta propuesta respecto a lo existente es la incorporación de un espigón submarino que conecta la cabeza del espigón con la costa del barranco.
Sobre este espigón submarino se apoyan unas plataformas hexagonales que quedan a la altura del nivel del mar a modo de “nenúfares” artificiales. La función de estos nenúfares es por un lado aumentar la efectividad del freno contra el oleaje, y por otro lado conectar informalmente el espigón y la costa del acantilado oeste.
Explanada: Actividades al aire libre disfrutando del paisaje
La explanada actual que está ocupada por el aparcamiento pasa a ser un espacio al aire libre, con un pavimento de adoquín y conectado con el paisaje. Por un lado, conectado con el mar a través del rompeolas y del mirador de levante, y por otro con la pinada a través de la ampliación de zona verde que se introduce en la actual plataforma. El espacio que queda libre entre el chiringuito y el mar es un bonito lugar enmarcado por el acantilado y la pinada donde poder celebrar eventos al aire libre, tales como conciertos, cursos de yoga o de gimnasia junto al mar, etc. Nuestra propuesta incorpora graderíos, tanto en la pinada como en el rompeolas, de manera que estos eventos puedan recibir público.
Paisaje y vegetación: Fusión entre lo natural y lo artificial
La propuesta fundamental a nivel de vegetación y jardinería consiste en comunicar la actual pinada que hay bajo el barranco del lado de levante, con la playa. Esta comunicación la materializamos con la ampliación de espacio verde bajo el acantilado (mediante unas terrazas vegetadas) y unos jardines de arena.
Proyectar este tipo de actuación conlleva beneficios ambientales, paisajísticos y económicos. Los ambientales son:
- Huella ecológica (el impacto de la contaminación por el transporte) es prácticamente nula si la planta, como se recomienda, se compra en viveros forestales cercanos a Benissa.
- Se favorece la sostenibilidad ambiental.
- Una demanda de agua muy baja de la planta seleccionada.
- Mejora ambiental de ecosistemas cercanos.
- Se favorece la sensibilización hacia nuestro paisaje mediterráneo.
Los beneficios paisajísticos son:
- Puesta en valor el paisaje costero de arenas, dunas, saladares y pinares.
- Se hace más amable y atractivo el paseo y el frente marítimo.
- Mayor diversidad de paisajes, y por tanto de usos; zonas estanciales, espacios ajardinados y paseos entre naturaleza.