Antecedentes
Hace siglos una extensión de pinada fue elegida #HOGAR tomando el nombre de El Pinatar. Hace décadas San Pedro bebió de la expansión inmobiliaria. Pocos pinos quedan ahora entre los pinaterenses pero el parque natural de las Salinas y Arenales se conserva como el humedal más importante de la región. El mundo camina hoy en una dirección diferente, es hora de #DEVOLVER EL EQUILIBRIO al asfalto y la tierra, al coche y al peatón, es hora de crecer de forma sostenible, de que los pinatarenses vuelvan a #CAMINAR ENTRE PINOS.
Queremos conectar San Pedro con sus Salinas, crear una #RED DE ESPACIOS VERDES en el corazón del casco urbano, que broten en sus plazas y calles con un mismo lenguaje: especies autóctonas de las diferentes áreas del parque natural y una arquitectura común que las envuelva.
Queremos un #SMARTOWN, un San Pedro inteligente en su gestión ambiental, en su uso de la tecnología y los recursos, un San Pedro peatonal y accesible, un San Pedro versátil que ofrezca espacios para todos los usos y usuarios, un San Pedro bonito que invite a recorrerlo, moderno, elegante y sencillo en su arquitectura, orgulloso y protector de su patrimonio cultural y natural, un San Pedro #PARA VIVIRLO MEJOR
FASE A
Entendemos esta fase como varios proyectos dentro de uno, como #JARDINES DENTRO DE UNA PLAZA. No se trata únicamente de urbanismo sino #PAISAJIMO. Estos jardines, claramente delimitados por su vegetación, su pavimento y su mobiliario funcionan a dos niveles. A una mayor escala delimitan espacios de la plaza, controlan el tráfico rodado y generan recorridos. Sin embargo, no son meras jardineras decorativas, son jardines accesibles y disfrutables: a una escala menor, su distribución interior genera subespacios, áreas con ambientes y usos distintos. Cada jardín recupera la #VEGETACIÓN AUTÓCTONA de uno de los ecosistemas del parque natural de San Pedro y tiene además una distribución y usos distintos de los demás jardines, por ello dejaremos de llamarlos así, los llamaremos #ECOSISTEMAS .
Los ecosistemas se unen en altura con una #PÉRGOLA oval que nace del perímetro metálico de ambos y crece para dar sombra a la plaza, captar la luz (placas solares), irradiar WiFi e iluminar las plazas y fachadas (liberándolas de farolas).